Volver a Tips

el carnaval de río

El ambiente se llena de música, la vista se baña de color y una vibración te pellizca la piel envuelta en alegría que se contagia sin parar, anunciando que estás en el momento y lugar indicado; no queda duda que estás en el Carnaval de Río, sintiendo y viviendo una experiencia única, un espectáculo como ningún otro en la Tierra.

El Carnaval de Río de Janeiro es considerado uno de los mayores carnavales del mundo. Se trata de una fiesta cultural y popular que se celebra 40 días antes de la Pascua, por toda la ciudad embriagando de disfrute y colorido las calles cariocas, desde las competencias de las escuelas de samba, los desfiles del carnaval hasta los “blocos” y “bandas de Ruas”. Esta celebración suma miles de personas locales y visitantes de todas partes del mundo que se despliegan a las calles luciendo alegres disfraces y grupos musicales de tambores y otros instrumentos de percusión, viento y cuerda, que imbuyen el ambiente de ritmo y color.

Oficialmente, el Carnaval dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, pero en Río la fiesta no para hasta el final de la semana. La fecha varía entre febrero y marzo y marca el inicio de la Cuaresma.

 

EL SAMBÓDROMO: UN RECORRIDO DE RITMO Y COLOR

El Sambódromo, un estadio creado especialmente para albergar el concurso de desfiles de las Escuelas de Samba durante el Carnaval de Río, es obra del célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien creó un escenario con una larga pista de 550 metros en la famosa Avenida Marqués de Sapucaí, que conduce a una plaza ubicada al final de su recorrido y destacada por un monumento en forma de “M”, llamado Arco da Apoteose.

 

ESCUELAS DE SAMBA: RITMO Y SABOR DE LA CELEBRACIÓN

Las Escuelas de Samba son agrupaciones organizadas que representan a diferentes localidades populares a través de la música, el baile y el canto. Cada escuela debe elegir un tema determinado para el desfile en la Marqués de Sapucaí y trabajar la música, el baile, los trajes y la carroza exclusivamente en base al argumento elegido.

 

EL CARNAVAL EN LA CALLE: FIESTA Y GOCE POR DOQUIER

Durante el carnaval, en Río de Janeiro desfilan por sus calles más de 500 “Blocos de Rua”, carnavales informales y espontáneos. Se trata de la gran fiesta de la gente que converge en la calle sin importar el rango social ni color de piel, el local y extranjero, que se unen en una fiesta callejera y gratuita.

Los más concurridos son los blocos: Cordão do Bola Preta, Cacique de Ramos y Bafo da Onca (Rio Branco en el Centro Histórico); Simpatía é Quese Amor y Banda Ipanema (Ipanema); Rancho Flor Do Sereno y Monobloco o Bip-Bip (Copacabana); Suvaco do Cristo (Jardín Botánico) y “Bloco Das Carmelitas” (Barrio Santa Teresa).