cuidados de seguridad
Río es considerada una ciudad peligrosa, pero si tomas algunas medidas de precaución, es muy poco probable que te pase algo. Todos los años recibimos miles de turistas y las ocurrencias de hurto o robo son muy pequeñas en proporción.
Toma en cuenta los siguientes consejos para tener una experiencia segura:
– No cargues mucho efectivo, en Río se puede pagar casi en todos lados con tarjetas de crédito y cuentan on un importante número de cajeros electrónicos.
– Evita lugares solitarios, callejones y favelas sin guía.
– De noche, opta por las calles más movimentadas y caminas por del lado más cerca de la calle en las aceras.
– Muy recomendable llevar un seguro de viaje.
– No abras mapas en la calle. Geolocaliza los sitios que vas a visitar antes de tu viaje, bájate una aplicación y lleva bien anotada las direcciones.
– No te vistas de forma muy llamativa y con accesorios costosos.
– Si tienes dudas, mejor preguntar en los comercios locales.
– No cojas transportes irregulares o vans (minibus) que ofrecen servicios de transporte ilegales.
– Los autobuses y el metro son sistemas de transporte económicos y seguros, siempre teniendo la precaución de evitar exhibir objetos de valor.
– Las favelas de Santa Marta, Rocinha, Babilônia y Vidigal consiguieron “pacificarse” y están llenas de hoteles, albergues y restaurantes para turistas. Muchas agencias y cooperativas de vecinos de las propias favelas organizan visitas guiadas.
Recuerda, el mejor consejo para viajar a Rio es ser precavido, no ir de confiado, disfrutar sin obsesionarse, pero siempre con los ojos abiertos.